ON LINE RADIO

Chat Cristiano

La sorprendente reflexión del evangelio del matrimonio cristiano.

La sorprendente reflexión del evangelio del matrimonio cristiano.




Siempre ha sido la tradición que las bodas se lleven a cabo dentro del contexto de la iglesia. La razón de esto es mucho más que simplemente ser una tradición.
Dios ordena la institución del matrimonio. Él creó el matrimonio y lo define.
Pero hay aún más importancia para el matrimonio: sirve como una vívida metáfora del mensaje central de la fe cristiana, el evangelio del Señor Jesucristo.
Puede ser difícil, sin alguna explicación, entender el evangelio simplemente por ir a una boda o por mirar un matrimonio. 

Los detalles de la metáfora toman algunas explicaciones.

Para aclarar mi punto considera la última boda a la que asististe. La novia y el novio están vestidos, peinados y listos para las fotos. La familia y los amigos los rodean. Ese día no pueden hacer nada malo. A nuestros ojos, este es un día que es un pináculo.
Tal vez te sientas tentado a pensar que el evangelio, o el mensaje del cristianismo, es que Dios nos mira y ve a un grupo de personas que no pueden hacer nada malo; son moralmente rectos, los rostros brillan más que el resto del mundo , y tan lleno de promesas y potencialidades que él dice: “Ahí. Mi novia. Ahí está ella. Tomemos una foto."
En otras palabras, podemos pensar que ser cristiano tiene que ver con ser mejor que otras personas. Se trata de la superioridad moral y la proyección de nuestra bondad.
Esto no es del todo cierto. De hecho, es exactamente lo contrario de lo que la Biblia comunica.
Dios no elige a su novia porque ella es encantadora, sino porque él es amoroso. Hay una gran diferencia aquí.
La realidad es que la iglesia, aquellos que verdaderamente confían y atesoran a Jesucristo, se han vuelto sumamente conscientes de su maldad, de su pecaminosidad; Saben que necesitan un salvador. El cristianismo no es la afirmación de nuestra bondad, sino nuestra maldad y la bondad de Dios.
"Dios muestra su amor por nosotros, en que cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros" ( Rom. 5: 8 )
¿Dónde está la similitud entonces?

ESTÁ EN EL AMOR: DIOS MUESTRA SU AMOR ...

Dios muestra su amor, es decir, lo pone en exhibición, lo transmite. ¿Como hace él esto? Lo hace a través del evangelio. Y Dios hace esto de dos maneras, a través de Jesús, el esposo y la iglesia, la novia.
Jesús es el perfecto Hijo de Dios. Él nunca ha pecado ni por un momento. Él es el que ha visto el rostro de su Padre durante toda la eternidad. Él refleja perfectamente la gloria refulgente de Dios ( Hebreos 1: 1-3 ). Es él quien viene a vivir, morir, resucitar y reinar.
¿Pero para quién hace esto? Lo hace por su novia. Sin embargo, no está toda vestida con túnicas de buenas obras, sino con los harapos de mala calidad. En este mismo contexto, aprendemos mucho sobre por quién murió Jesús por su descripción, que son: "débiles" "impíos" "pecadores" "enemigos" ( Rom. 5: 6 , 8 , 10 , respectivamente).
Es muy parecido a lo que dijo DA Carson: "El amor de Dios es asombroso no porque el mundo sea tan grande, sino porque es tan malo" (mi paráfrasis de su pensamiento)
El matrimonio cristiano refleja el evangelio en el sentido de que el esposo y la esposa se aman, aunque sean imperfectos, porque Dios les ha mostrado este amor a cada uno de ellos. Están motivados por la gracia de amarse unos a otros.

ESTÁ EN EL SACRIFICIO: CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS.

Hay muchas maneras de mostrar el amor de Dios, pero ninguna más prominente que la cruz de Cristo. Todos los demás rayos de benevolencia celestial son secundarios al Calvario. Es allí donde Cristo se casó con el amor infinito de Dios con el amor infinito por las personas indefensas. Un amor perfecto y celoso de la gloria de Dios se mostró en la voluntad de tomar el lugar como el cordero de Dios. Cuando Cristo se convirtió en pecado por nosotros, ¡levantó la bandera del amor de Dios a las alturas! Toda otra reflexión de amor debe saludar esta gran bandera del evangelio.
El matrimonio cristiano refleja esto al tener siempre el evangelio en el centro. La Biblia enseña que el amor se expresa de una manera que refleja el amor de Jesús.
Este amor cristiano es, pues, el gozoso servicio sacrificial de unos a otros para la gloria de Dios y el bien de cada uno. Este sacrificio no es uno mismo, pero como el evangelio, es para otros. Esto es, sobre todo, nuestro cónyuge.

ESTÁ EN EL COMPROMISO: CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS.

Nada dice más compromiso que la muerte. Jesús lo dio todo por su novia. La muerte de Cristo en la cruz fue para su esposa, la iglesia. Este es el compromiso final.
Además, hizo promesas, incluso se podría decir, "votos", a ella. Dice que volverá por ella. Él dice que la traerá para sí misma a lo largo de toda la eternidad ( Jn. 14.18 ). Él dice que nadie puede arrebatar a su gente de sus manos ( Jn. 10.28 ). Él dice que estará con ella hasta el final de la era ( Mt. 28: 19-21 ). Él promete hacerla espiritualmente pura ( Ef. 5: 25-27).
El matrimonio cristiano entonces refleja esto a través del compromiso singular, único, entre el esposo y la esposa ... mientras ellos vivan.
Me pregunto si has pensado en un matrimonio como este.
O, si has pensado en el cristianismo de esta manera?
Si aún no eres cristiano, entonces necesitas saber que, según la Biblia, puedes ser perdonado y contado con esta consideración única y especial de Dios. No se basa en lo que podrías hacer, sino en todo lo que Cristo ha hecho por ti. Confía en él hoy.
Si usted es cristiano, deje que esta consideración del matrimonio cristiano sirva para recordarle la imagen única y hermosa que muestran el amor de Dios por su esposa, la iglesia.
(ESTE ES UN EXTRACTO DE UN SERMÓN DE BODA PREDICADO EN LA IGLESIA BÍBLICA DE EMAÚS)