ON LINE RADIO

Chat Cristiano

Cuando tu pareja está abajo y no puede levantarse

Cuando tu pareja está abajo y no puede levantarse



Mi esposa ha escrito, con valentía y belleza, de sus luchas con la salud mental ( aquí, por ejemplo). A menudo me preguntan qué me ha ayudado como su marido.
Ofrezco estos 10 pensamientos con su bendición y con la advertencia de que pueden no traducirse en su situación. Pero aquí es lo que me ha sostenido.

1. El sacerdocio de Cristo es precioso

Jesús te lleva a ambos en su corazón delante del Padre. A pesar de sus sentimientos (o falta de ellos), es la relación de Cristo con el Padre lo que es central, no la suya. En medio de la oscuridad, no puedes confiar en tus sentimientos. Ni siquiera puedes confiar en tu fe. Solo debes saber que el mismo Cristo asegura tu posición ante el Padre. Ya sea que estés arriba o abajo emocionalmente, él siempre está arriba, eternamente, y te tiene a ti.

2. La esclavitud de la voluntad es verdadera

Debes darte cuenta, contra todo lo que el mundo te dice, que los seres humanos no son máquinas que toman decisiones, calculan resultados y actúan racionalmente. Somos amantes tontos que nos abandonamos a terribles maestros que solo esclavizan. Si la adicción es parte de la historia de su ser querido, sepa que están vinculados. No atados contra su voluntad. Han elegido lo que han elegido bien. Pero están atrapados. Realmente, realmente atrapado. Y no están decidiendo ser insalubres para molestarte. Tampoco pueden elegir salir de esto. Si piensas así, solo terminarás odiándolos. A menos que creas en la atadura de la voluntad, no puedes amar a las personas a través de sus comportamientos autodestructivos.

3. La teología de la cruz es vital

Martin Luther (quien enseñó sobre la esclavitud de la voluntad y también sufrió episodios de depresión profunda) dijo que hay dos maneras de pensar acerca de Dios y la vida. Una forma es una teología de la gloria: Dios está arriba y ascendemos a través de nuestras fuerzas. La otra es una teología de la cruz: Dios viene aquí porque no tenemos fuerzas propias. Una teología dice: “Hay luz al final del túnel; sigue andando ”. El otro dice:“ Sé que está oscuro. Pero Cristo está aquí. "Esta es la teología de la cruz, y es indispensable para los que sufren, lo cual somos todos nosotros.

4. No apuntes a la forma en que eran las cosas

Usted sabe, y su ser querido realmente lo sabe, que no son su antiguo yo. La gran tentación es pensar e incluso hablar sobre recuperar a los "viejos". Esto puede ser imprudente. Me parece que la redención funciona de manera diferente. Los israelitas en el desierto anhelaban Egipto con su comida decente y un techo sobre sus cabezas. Pero el Señor no los lleva de vuelta al viejo lugar; los lleva por el desierto a un nuevo lugar. Su verdadero hogar está por delante una tierra espaciosa que aún no han visto. Este es el patrón completo de los tratos de Dios con nosotros nos estamos mudando de un jardín a una ciudad. Creo que es un error intentar volver a ser como eran las cosas. Es posible que "la forma en que estaban las cosas" te haya metido en este lío en primer lugar.

5. Sentirse impotente es horrible y bueno

Quizás el sentimiento abrumador del cuidador en estas situaciones sea la impotencia. Es angustioso ver a la persona que amas atrapada en un pozo o precipitándose hacia una tumba temprana. Este sentimiento de impotencia es inevitable, pero puede volverse bueno. Porque, ¿adivina qué?, No podemos ayudar a nadie en su nivel más profundo a través de los esfuerzos de la carne. Solo el Espíritu, solo su evangelio, puede verdaderamente cambiar a las personas. Así que permite que tu impotencia te convierta en oración. Como esposo nunca estoy 100% seguro de lo que podría implicar prácticamente la "jefatura", pero estoy convencido de que el Señor truena a la "cabeza" de sus ejércitos ( Joel 2:11 ). Estoy destinado a ir a la batalla por mi novia.
Entonces, el tipo correcto de impotencia es bueno: nos lleva a la oración. Pero en los puntos también deberá desafiar sus sentimientos de impotencia porque hay cosas que puede hacer. Ese es el siguiente punto.

6. Usted tendrá que cambiar

La adicción es contagiosa. No solo afecta al adicto, sino a los que están alrededor también. Habrá una dinámica enfermiza en la que habrá caído como pareja, y habrá patrones y pecados que deberá abordar en su propia vida. Si eres un pecador, y lo eres, entonces hay formas en que estás exacerbando la situación.
Esto no está destinado a condenar. En realidad da mucha esperanza. ¡Significa una cierta liberación de la impotencia! Hay formas de orar y avanzar hacia la libertad. Cuando comience a arrepentirse, ayudará a su ser querido a saber que no es el problema Esta batalla es una contra la que luchan juntos.
Y esto es vital porque. .

7. Tu unidad es más profunda que este problema

Es que nunca “que frente a su problema cónyuge.” Es siempre “usted y su cónyuge frente a este problema.” Nunca permita que el enemigo lanzó su amada como el problema. Una forma importante de mantener esta verdad es seguir practicando la verdad número seis: seguir arrepintiéndose y abiertamente. Alienta a tu pareja, y tu unidad, si también eres transparente con tus luchas.

8. El amor firme y boyante es el tono de la huelga.

Si su ser querido está en la autodestrucción, ¿cómo debe responder Dos reacciones naturales apelan a la carne: o vamos de acuerdo con sus deseos, acelerando el declive, o frenamos los frenos con furia. Yo hago ambas cosas a su vez. Yo juego muy bien por un tiempo. Después de todo, amor significa decir que sí , ¿no es así? Luego me enojo por el estado en el que estamos. Así que me tambaleo entre "chico amable con sacarina" y "gruñón amargo". La respuesta es encontrar a tu ser querido con un amor firme y optimista.
Es el tono del Señor en Génesis 18 Sarah se acaba de reír ante su promesa de tener hijos. Dios pregunta: "¿Por qué te ríes?" Sarah dice: "No me reí". Él responde: "No, pero tú te reíste". Y esa es la última palabra en la escena.
Esto es maravilloso. El Señor no amenaza a Dios, ni él la amenaza a ella. Él no está tratando de oponerse a ella o de estar sobre ella, pero él defiende la verdad. Si su ser querido está luchando contra una adicción, tendrá mil oportunidades para mostrar un amor firme y optimista. Arruinarás a 990 de ellos, ya sea hundiéndote o atacándote, pero de vez en cuando probarás el carácter del Señor: un amor que no permitirá que su amada sea destruida.

9. Bailalos a la luz

No puedes tener esta flotabilidad espiritual por ti mismo. Para usar la analogía de una pista de baile, su ser querido puede estar luchando en las franjas, encorvado, perdido en las sombras. Su tentación puede ser simplemente quedarse allí con ellos. Pero al hacerlo, te separas de la comunidad que es tan vital para ambos.
Tu llamado a la fuerza del Señor, con el apoyo de tus hermanos y hermanas, es atraer, ganar y bailar a tu compañero de regreso a la luz. Probablemente no les gustará este plan, por cierto! Pero la "cruz" de reingresar a la comunidad es mucho mejor que el "infierno" del aislamiento. Por lo tanto, en algún momento, necesitará ayudar a su ser querido a alejarse de las sombras. Con la perspectiva, las oraciones y la ayuda práctica de la familia de su iglesia, deberán pasar juntos de la oscuridad del aislamiento a la luz de la comunidad.

10. Esto no es una distracción de la vida real; Eso es todo

Siempre es tentador pensar que estas luchas son una desviación de la trayectoria en la que debes estar. La vida está destinada a ser un ascenso ininterrumpido en. Espere . Esa es una teología de la gloria, ¿no es así? Como teólogos de la cruz, debemos saber que Jesús está trabajando aquí y ahora, incluso, y especialmente, en el sufrimiento. Él está dispuesto y es capaz de redimirnos de todo mal ( Gen. 48:16 ).
No estamos destinados a eludir o burlar esta "salida" de nuestros planes. El Señor sabe cómo redimir los años que ha comido la langosta ( Joel 2:25 ). Tal vez pueda consolar a otros con el consuelo que ha recibido en su aflicción ( 2 Cor. 1: 4 ). Pero pase lo que pase, puedes dejar que él se encargue de esos detalles.
Entonces, amigo, reciba de Jesús, forme parte de la comunidad, mire sus propios pecados, ame a su pareja y ore, ore, ore. Jesús entra en el lío y dice: “Aquí estoy. Comprometámonos aquí mismo, ahora mismo.